Galaxias

Una galaxia es un conjunto de materia, en forma de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico, y de energía. Estos cuerpos masivos quedan divididos en subestructuras como son los cúmulos estelares, nebulosas y los sistemas estelares.

Los tipos de galaxias más importantes son los siguientes:

  • La galaxia elíptica tiene un perfil luminoso de una elipse.
  • Las galaxias espirales tienen brazos que convergen en el centro.
  • Las galaxias inusuales son irregulares y aparecen por la fuerza gravitatorio que ejercen otras galaxias cercanas.
  • Finalmente, las galaxias pequeñas carecen de una estructura determinada.

En ocasiones, se dan eventos como la fusión de galaxias debido a la atracción gravitatoria, lo que da lugar a la formación de estrellas.

Se estima que 2 billones de galaxias existen en el universo observable. La forma en la que se organizan en el universo es mediante cúmulos, es decir, un grupo de galaxias cercanas respecto al universo observable. A su vez, estos cúmulos se agrupan en supercúmulos. Por increíble que parezca, la separación entre galaxias puede ser de entre 10 a 1.000 veces mayor que el radio de las mismas.

La Vía Láctea

La Vía Láctea es la galaxia que se encuentra en nuestro sistema solar. Se trata de una galaxia espiral barrada que posee una masa de 10^12 masas solares. Se estima que su diámetro es de 200.000 años luz, según un estudio de 2018 publicado por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC). Asimismo, se estima que hay alrededor de 300.000 millones de estrellas.

La Vía Láctea forma parte, a su vez, de un grupo de cuarenta galaxias denominado grupo local. De entre estas, la nuestra es la segunda más grande y luminosa, después de Andrómeda. Además, investigadores aseguran que la Vía Láctea colisionará algún día con su vecino más cercano (Andrómeda). Este evento sucederá dentro de 5.000 millones de años.

Grupo local

Sin embargo, los cuerpos que están dentro de las galaxias están tan expandidos que no llegan a chocar con otros. Etimológicamente, el nombre “Vía Láctea” procede de los griegos. Ellos atribuían el origen de esta galaxia a gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras amamantaba a Hércules.

 

Mira este vídeo para aprender más sobre la posición de la Tierra en el universo:

 

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: