Agujeros negros

“Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material pueda escapar de este.”

Según esta definición, un agujero negro es “negro” porque ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar del mismo. Son invisibles y no hemos podido fotografiar ninguno por esta misma razón. Sin embargo, existen métodos indirectos para detectarlos.

Composición de un agujero negro

La curvatura tan significativa del espacio-tiempo genera en el centro del mismo un punto infinitesimal denominado singularidad. En este punto del espacio, no se pueden definir las leyes de la física relacionadas con la gravedad u otras. Este fenómeno fue predicho por las ecuaciones de Einstein. Envolviendo a esta singularidad se encuentra una superficie cerrada denominada horizonte de sucesos. Cuando un objeto incide sobre esta frontera, el agujero negro entra en un periodo de inestabilidad, en el que se lleva a cabo el proceso de espaguetificación, según definidio por los científicos:

  • La distancia entre la singularidad y el horizonte de eventos aumenta a la velocidad de la luz o a una mayor.
  • La distancia entre dos puntos a un mismo radio desde el centro aumenta también.

Es por esto que el proceso que ocurre dentro del cuerpo es lo más parecido a hacer pasta.

Además, este horizonte delimita el espacio en el que un observador situado al otro lado no puede ser afectado por los eventos que se dan lugar dentro del lugar. Esto sucede porque la forma más rápida de transmisión de información en el universo es el fotón, que viaja a la velocidad de la luz (c). Durante este periodo de inestabilidad, y como las distancias aumentan a mayor velocidad que c, la propia luz de dentro del agujero negro no puede alcanzar el exterior. Es por esto que se da una situación de incomunicación de lo que esta dentro con lo que se encuentra fuera.

Para aprender más sobre la formación de los agujeros negros, visita la sección de la muerte de una estrella.

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: