Planetas en nuestro sistema solar

Nuestro sistema solar esta formado por una estrella, el sol, y ocho planetas. Además, se conocen cinco planetas enanos que orbitan la estrella.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el más pequeño de los planetas no enanos. Su composición es la de un planeta terrestre, es decir, similar a la Tierra. Carece de satélites naturales, pero tiene un satélite artificial: la sonda planetaria Mariner 10. Su misión es hacer observaciones con radar y radiotelescopios. Este planeta completa una vuelta alrededor del Sol en 58,7 días.

Venus

Venus es el segundo planeta mas cercano al sol y el sexto con el mayor tamaño. Al igual que mercurio, ningún satélite natural orbita este planeta. Su nombre se debe a Venus, diosa del amor, en la mitología romana. Su tamaño, composición y masa son similares a la Tierra, aunque sus atmósferas difieren en muchos parámetros.
Periódicamente, cuando Mercurio pasa delante del Sol, podemos observar un fenómeno denominado tránsito astronómico.

Tránsito de Venus

La Tierra

La Tierra es el tercer planeta más cercano al sol y el quinto con el mayor tamaño. Se estima que su formación ocurrió hace 4550 millones de años, y la vida surgió mil millones de años después. Su nombre se debe a Gea, diosa de la feminidad, de la mitología griega. Su satélite natural más importante es la Luna, un cuerpo celeste 81 veces más pequeño que la Tierra.

Actualmente, hay 3.500 satélites artificiales orbitando nuestro planeta y otros 8.000 objetos alrededor del mismo.

NASA y Online Satellite Calculations

Marte

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, y el segundo más pequeño, en cuanto a masa, del sistema solar. Su nombre se debe a Marte, dios de la guerra, de la mitología romana. Su composición es parecida a la de la Tierra, pero su atmósfera es delgada y formada por dióxido de carbono. Además, tiene dos satélites naturales en órbita: Fobos y Deimos. Su periodo de orbitación es similar al de nuestro planeta, completando una vuelta sobre si mismo en 24,62 horas. A su vez, este planeta completa una vuelta alrededor del Sol cada 687 días.

Las misiones de exploración más conocidas se han llevado a cabo en este planeta, por ser el más accesible. Entre ellas destaca el conocido lanzamiento del rover marciano Curiosity.

Júpiter

Júpiter es el quinto planeta más cercano al sol, y el más grande de los ocho principales. Su composición se corresponde con la de un gigante gaseoso y por una investigación reciente de la universidad de Münster (Alemania) se sabe que es el planeta más antiguo. Su nombre se debe a Zeus, dios padre, en la mitología romana. Su masa es 318 veces mayor a la de la Tierra, y cuenta con cuatro lunas: Europa, Ganimedes, Ío y Calisto. Además, se ha propuesto la posibilidad de la existencia de vida en la luna Europa, que cuenta con un océano de hielo. No hay evidencia de este hecho, y se trata únicamente de una hipótesis. Sin embargo, hay exploraciones pendientes para el año 2022 con el programa JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) de la ESA.

converted PNM file

Saturno

Saturno es el sexto planeta más cercano al sol, y el segundo más grande en cuanto a tamaño y masa, después de Júpiter. Su composición corresponde con la de un gigante gaseoso y cuenta con un núcleo de hidrógeno y helio. A su vez, es el único con anillos visibles desde la Tierra. Su nombre se debe a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, en la mitología romana. Este planeta cuenta con 62 satélites con órbitas regulares, de los cuales la luna Titán es el más grande y cuenta con la atmósfera más significativa del sistema solar. El proyecto Cassini-Huygens es una misión espacial no tripulada que tiene el objetivo de estudiar este planeta y sus lunas.

DATO: los anillos de Saturno giran 15 veces más rápido que una bala.

Urano

Urano es el séptimo planeta más cercano al sol y el tercero con el mayor tamaño. Su composición se corresponde con la de un gigante gaseoso. Al igual que la atmósfera de Saturno y Júpiter, la de Urano está hecha principalmente de moléculas de hidrógeno y helio. Sin embargo, difiere en el interior del cuerpo, que está compuesto por roca y hielo. Su nombre se debe al titán primordial Urano de la mitología griega. Su descubrimiento fue anunciado en 1781 por Sir William Herschel.

La sondas más importante que han sido lanzada para explorar el planeta fue la Voyager 2 en 1977. Recientemente, se han planteado nuevas misiones para la exploración del planeta que serán lanzadas durante el periodo 2020-2023 con un viaje de 12 o 13 años.

Neptuno

Neptuno es el octavo planeta más cercano al sol y el más lejano. Su composición se corresponde con la de un gigante gaseoso y guarda una relación de similitud notoria con Urano. Fue el primero en descubrirse en base a predicciones matemáticas debido anterior descubrimiento del planeta helado vecino (Urano). Se calcularon las órbitas de Júpiter y Saturno teniendo en cuenta el descubrimiento, y los resultados no concordaban con la realidad. Por esta razón, se supuso la existencia de un octavo planeta en nuestro sistema solar. Su nombre se debe a Neptuno, dios del mar, en la mitología romana. El principal satélite de Neptuno es Tritón, una luna de roca, metal y nitrógeno congelado sobre un manto de hielo.

Trit+¦n

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: